Instituto Ruso Pushkin

 



CONFERENCIA “EL NIÑO BILINGÜE EN LA FAMILIA Y EN LA ESCUELA”
02/04/19

Por la invitación de la Unión de profesores de la lengua rusa en EspañaLa palabra rusa”, los profesores de la escuela de niños del Instituto participaron en la II Conferencia científico-práctica internacional “El niño bilingüe en la familia y en la escuela” que tuvo lugar en Alicante los días 15 y 16 de marzo.

Además de la Unión “La palabra rusa”, organizaron la Conferencia: el centro de la lengua y cultura rusas “Parus” en Alicante, la Asociación de padres de niños bilingües “Olimpia”, el Centro educativo “Znaika”, y la Asociación “El centro ruso en Madrid” (con el apoyo de la Fundación “Russkiy Mir”, el Centro Ruso de Ciencia y Cultura y CCOCR de España).

La Conferencia comenzó en la Universidad de Alicante con una bienvenida de los profesores de la misma y del director de la Escuela Oficial de Idiomas de Alicante, donde también se enseña ruso a los alumnos a partir de 16 años.

Escuchamos con mucho interés las ponencias de Olga Nikolaevna Kalenkóva, la Directora del Laboratorio Científico-Investigador de los recursos educativos en la enseñanza del ruso a los niños del Instituto Estatal de A.S.Pushkin, Doctora en Filología, autora de muchos manuales para niños bilingües y niños que estudian el ruso como LE. En las ponencias, Olga Nikolaevna se centró sobe todo en la importancia y en el valor metodológico de la certificación de los conocimientos del ruso en niños bilingües en el contexto de la ausencia del medio lingüístico ruso.

Se realizaron interesantes talleres en las sedes de las escuelas de la lengua rusa “Parus” y “Olimipia” en la ciudad de Alicante. La organización impecable de estos talleres nos permitió aprender muchísimas cosas útiles e interesantes a partir de la experiencia de nuestros colegas.

Nos parecieron también muy útiles los comentarios de los especialistas de Moscú, en concreto de Elizaveta Aleksándrovna Jamráeva, catedrática, Doctora en Pedagogía, Jefa de Estudios del Departamento del Ruso como LE, y autora de múltiples metodologías de enseñanza a niños bilingües. Nos habló con detalle sobre las metodologías actuales y sobre los diferentes aspectos de la enseñanza de la lengua y la literatura rusa a niños bilingües.

De parte de nuestro Instituto participaron en la Conferencia las profesoras de nuestra escuela de niños Antonina Kryúkova (especialista en la enseñanza de ruso a niños bilingües) y Elena Shurubenko (especialista en estimulación temprana y en la enseñanza de ruso a niños de infantil y primaria), así como la Directora y Jefa de Estudios Yulia Chichásova (profesora del ruso como LE a adultos).       

Todos los que participamos en la Conferencia volvimos con muchas ideas nuevas y con mucha ilusión de crear proyectos innovadores y desarrollar las metodologías aprendidas.

La Asamblea de la Unión “La Palabra Rusa” vio con mucho entusiasmo nuestra activa participación y aceptó nuestra solicitud de formar parte de esta Unión. Ser miembros de la Unión nos permitirá colaborar de la forma más dinámica con diferentes escuelas infantiles en varias comunidades autónomas de España, y nos servirá como estímulo para seguir aumentando y mejorando el nivel de la enseñanza en nuestro Instituto. 

(Fotos de la organización)