Instituto Ruso Pushkin

 



CURSO DE COCINA 14 DE JUNIO 2019
24/06/19

El pasado viernes 14 de junio celebramos nuestra clase del curso de cocina rusa del mes, la última de este curso, cuya temática era "platos tradicionales de verdura y setas en la cocina rusa". El plato que preparamos fue голубцы.

Nuestra profesora Emilia Ballesteros nos habló sobre los platos de verduras y setas, que siempre han sido un plato del día a día en la cocina rusa. Pero los tiempos han cambiado, y al aparecer nuevas verduras en los supermercados rusos, las recetas tradicionales y su modo de preparación se han modificado. Por ello, estos platos aparecen ahora en los banquetes rusos. 

Para los rusos, muchas de las recetas de verdura son tan apreciadas como los mejores guisos de carne y pescado. Estos platos no solo se sirven como guarnición, sino también como platos principales.

Hablamos y aprendimos sobre las ensaladas y aperitivos (оливьевинегретселедка под шубоймимозаквашенная капуста, cолёные и маринованные грибы, огурцы и помидорыбаклажанная икра), sopas calientes (грибной супборщщи), sopas frías (окрошкасвекольник) y segundos platos (перец, кабачки, помидоры и капустные листья, фаршированные мясом и рисомдраникизапеканка из картофеля и грибовзапеканка из овощей и грибовголубцы).

La receta de los голубцы que preparamos es: 

Ingredientes:

1 repollo mediano

1 kilo de carne picada (ternera)

3 cebollas medianas

1 zanahoria

100 g. de arroz

Aceite de oliva

Sal, pimenta, laurel

Para la salsa:

1 cebolla grande

1 zanahoria

200 g. de tomate triturado

200 g. de nata líquida

 

 

PASOS:

– Cubrimos el repollo en abundante agua hirviendo para separar las hojas y escaldarlas hasta que estén blandas y flexibles. Sumergirlas en agua fría y escurrir. Mientras, pochamos la cebolla y el arroz para la carne.

– En un cuenco grande, mezclamos la carne, el arroz, la cebolla y la zanahoria anteriormente pochada, y salpimentamos.

– Colocamos las hojas sobre una superficie de trabajo, cortamos en trozos (dependiendo del tamaño de las hojas), separamos la parte gruesa y reservamos. Las extendemos en forma cilíndrica, ponemos una cucharada de la mezcla del relleno en un extremo de cada trozo de hoja, doblamos la parte inferior, plegamos los lados, y a continuación enrollamos la hoja con firmeza. Repetimos el proceso con las hojas restantes.

– Ponemos las partes gruesas de las hojas en el fondo de una cazuela, colocamos encima los rollitos y reservamos. Añadir el resto del aceite de oliva, el zumo de limón y la hierbabuena.

– Preparamos la salsa. Cortamos en trozos pequeños la cebolla y rallamos la zanahoria. En una sartén, ponemos tres cucharadas soperas de aceite, colocamos la cebolla y la zanahoria para pochar. Salpimentamos. Cuando esté listo, echamos el tomate triturado y la nata líquida. Mezclamos bien todo y ponemos dos hojas de laurel.

– Vertemos la salsa en la cazuela sobre los rollitos. Si la salsa no cubre totalmente los rollitos, añadimos un poco de agua. Ponemos a hervir y cuando llegue a ebullición lo bajamos a fuego lento y tapamos. Cocemos durante una hora.

¡Muchas gracias a todos los asistentes del curso de cocina rusa de este año!