Instituto Ruso Pushkin

 



JORNADAS DE LA LENGUA RUSA EN MÁLAGA
24/11/21

Las Jornadas de la lengua rusa tuvieron lugar los días 4, 5, 6 y 7 de noviembre en Málaga.

Parte del equipo viajamos hasta allí con nuestras maletas ¡llenas de ilusión y conocimiento que mostrar en esta maravillosa ciudad!

Nuestro primer taller fue "Cirílico de un plumazo"


Donde hicimos un recorrido a través del tiempo para comprender el porqué de nuestro alfabeto. Nuestras profesoras Anna y Anastasia guiaron a los participantes en esta aventura


¡También tuvimos la suerte de tener un viajero del tiempo! 

"Néstor el cronista" apareció y nos habló sobre anécdotas y detalles de la escritura de su época.


Y para finalizar nuestros participantes no solo crearon un texto en cirílico, sino verdaderas obras de arte.


Para agradecer su esfuerzo, todos los participantes tuvieron un pequeño obsequio.

El segundo taller de la jornada fue "Ruso accesible" donde nuestras profesoras Anna y Yulia mostraron a todos los oyentes que el idioma ruso sí, puede ser difícil pero con el método adecuado resultará una tarea menos ardua.

La segunda jornada de la lengua rusa en Málaga fue bastante intensa...

¡Tan intensa que tuvimos maratón de talleres!

Comenzamos con “Cocina con Yulia: Mitos y verdades de la
comida rusa, o platos más allá del vodka y caviar”.
 Impartido por nuestras profesoras Yulia y Anastasia.

Los asistentes pudieron conocer platos rusos, hablar sobre ellos.

Para finalizar tuvieron la oportunidad de degustar alguno de los platos comentados en la charla, gracias a Natalia, cocinera y propietaria del restaurante "La Alacena de Francis" y de una compota de manzana hecha por nuestra profesora Anastasia.

Simultáneamente tenía lugar la charla "Ruso para gamers" impartido por nuestro historiador Iván y nuestra community manager Rocío.

Los asistentes tuvieron la oportunidad de conocer la presencia del ruso en distintos juegos y aprender vocabulario básico para defenderse jugando.

Además pudieron ver distintas cinemáticas y poner aprueba los conocimientos adquiridos en el taller.

Finalizamos la tarde con otras dos charlas.

La primera fue: "Sonidos y letras": un taller muy animado, impartido por Anastasia y Rocío, donde los participantes aprendieron a colocar los sonidos del ruso.

Finalizamos el taller cantando "Kalinka" para festejar dicha proeza.

Y la segunda: "Recuerdos de un país perdido: Recorrido por distintas facetas de la vida en la URSS". Impartido por nuestro historiador Iván. 

En esta charla, nuestros oyentes viajaron por los distintos aspectos de la vida cotidiana en la unión soviética, conocieron la importancia de Gagarin y además pudieron escuchar música de finales de los ochenta.

En la tercera jornada tuvimos una mañana muy especial.

¡Letras, cuentos y diversión!

Impartido por nuestras profesoras de la escuela infantil Elena y Natasha.

Los más pequeños conocieron a los personajes más característicos de los cuentos rusos.

Aprendimos sus nombres e incluso...

¡Pudieron bailar con Baba Yaga!

La tarde fue dedicada a M.A. Bulgákov...

La primera charla "M.A. Bulgákov: Un eslabón entre la literatura clásica y el modernismo" trató sobre su complejo mundo y su forma tan peculiar de mezclar la realidad con la fantasía.

Para finalizar la jornada, nuestros actores del grupo teatral Gato Negro representaron "Los manuscritos no arden" escrita y dirigida por nuestra profesora Anastasia, que puso el broche de oro a esta magnífica jornada.

¡Y por fin llegamos a la cuarta y última jornada malagueña que nos queda por contaros!

El domingo 7 de noviembre pasamos la mañana sumergidos en un bosque otoñal con dos talleres artísticos paralelos que compartían el título de "Érase una vez en un bosque ruso".

Los niños, desde los más pequeños (3 añitos) hasta los más mayores (14 años), pudieron dar rienda suelta a su imaginación y creatividad diseñando con materiales naturales, lápices de colores y muchas herramientas distintas los maravillosos paisajes de los bosques rusos.

Por la tarde dimos muchos consejos útiles a todos los viajeros intrépidos para poder viajar a Rusia, pedir un taxi, cambiar dinero, pedir comida y moverse en medios de transporte públicos en nuestro taller "Ruso de bolsillo"

Para finalizar, tuvimos un emocionante e increíble viaje recorriendo toda Rusia por la ruta del Transiberiano. La charla "Los muchos rostros de Rusia: Viaje por las tierras que recorre el Transiberiano" contó con más de 50 participantes.

Querríamos expresar nuestra enorme gratitud a todos los asistentes, a todo el equipo de la Colección del Museo Ruso en Málaga, a la Fundación de los Amigos del Museo ruso (FAMER) y a nuestros amigos del restaurante La Alacena de Francis por su apoyo, ayuda y cariño. 

¡Volveremos!